domingo, 2 de octubre de 2011

Moringa

Moringa (moringa oleifera)

Árbol de Moringa
Moringa (también conocido como malunggay) es un árbol tropical originario de la India, de rápido crecimiento (tres a cuatro metros por año) y fácil cultivo ya que sólo pide un clima cálido, resiste la sequía y no exige un suelo fértil. Es un árbol hermoso y decorativo, pero lo que lo hace excepcionalmente importante es su valor económico, pues no sólo es comestible en casi todas sus partes, sino que posee un alto valor nutritivo y propiedades medicinales. Se cultiva en muchas partes del mundo, y por supuesto, prospera perfectamente en la Península de Yucatán aunque al parecer sus virtudes alimenticias, culinarias y medicinales no son muy conocidas en la región. Algunos de los nombres comunes que tiene este árbol en nuestro país: árbol de paraíso, paraíso blanco, árbol de las perlas, flor de jacinto, chinto borrego, perla de la India, paraíso de España.
Las hojas se pueden comer en forma de ensalada o en guisos; son sabrosas y poseen un alto valor nutritivo. Suele decirse que las hojas de moringa tienen más vitamina A que la zanahoria, más calcio que la leche, más hierro que la espinaca, más vitamina C que las naranjas y más potasio que los plátanos (bananos). Las hojas también se utilizan como forraje para toda clase de ganado. También son comestibles sus grandes vainas cuando están tiernas; se cuecen y se les quita la fibra exterior, dejando una pulpa suave de un sabor exquisito semejante al de los espárragos. Sus semillas y flores también son comestibles lo mismo que las raíces. Su cultivo y consumo es alentado por organizaciones de ayuda humanitaria en países donde amenaza la hambruna, ya que permite alimentar a bajo costo, con rapidez y eficacia a gran número de personas. Además de nutritivas, las semillas de moringa oleifera se utilizan para elaborar biodiésel.
También se le atribuyen diversas virtudes medicinales en el tratamiento de la artritis, como antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, contra las úlceras, para aumentar la leche en las madres, para tratar picaduras venenosas, y muchas otras condiciones, especialmente la desnutrición.
Más información sobre el valor nutricional y medicinal de moringa oleifera se puede encontrar en el Libro sobre Moringa que distribuye la organización “Trees for Life”.


for Life”.
Flores y Hojas de Moringa





Moringa oleifera

 
Commons-emblem-notice.svg
Moringa oleifera
Moringa oleifera flower edit.jpg
Clasificación científica
Reino:Plantae
(sin clasif.):Eudicots
(sin clasif.):Rosids
Orden:Brassicales
Familia:Moringaceae
Género:Moringa
Especie:M. oleifera
Nombre binomial
Moringa oleifera
Lam.
Moringa oleifera, conocido como moringa o malungay, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.
Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamin Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de moringa oleifera con fines de investigacion de esta planta. Florece a los 7 meses de su plantación. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.
Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.


 Enlaces externos


Vaina seca y semillas de Moringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario