Moringa (moringa oleifera)
29 abr 2011 Dejar un comentario
in botánica, fotografía, jardinería, Naturaleza, nutrición, plantas medicinales, Salud y bienestarEtiquetas: árboles, árboles tropicales, botánica, flores, fotografía, jardín, jardinería, malunggay, mérida, moringa, naturaleza, plantas, plantas medicinales, yucatán
Moringa (también conocido como malunggay) es un árbol tropical originario de la India, de rápido crecimiento (tres a cuatro metros por año) y fácil cultivo ya que sólo pide un clima cálido, resiste la sequía y no exige un suelo fértil. Es un árbol hermoso y decorativo, pero lo que lo hace excepcionalmente importante es su valor económico, pues no sólo es comestible en casi todas sus partes, sino que posee un alto valor nutritivo y propiedades medicinales. Se cultiva en muchas partes del mundo, y por supuesto, prospera perfectamente en la Península de Yucatán aunque al parecer sus virtudes alimenticias, culinarias y medicinales no son muy conocidas en la región. Algunos de los nombres comunes que tiene este árbol en nuestro país: árbol de paraíso, paraíso blanco, árbol de las perlas, flor de jacinto, chinto borrego, perla de la India, paraíso de España.Las hojas se pueden comer en forma de ensalada o en guisos; son sabrosas y poseen un alto valor nutritivo. Suele decirse que las hojas de moringa tienen más vitamina A que la zanahoria, más calcio que la leche, más hierro que la espinaca, más vitamina C que las naranjas y más potasio que los plátanos (bananos). Las hojas también se utilizan como forraje para toda clase de ganado. También son comestibles sus grandes vainas cuando están tiernas; se cuecen y se les quita la fibra exterior, dejando una pulpa suave de un sabor exquisito semejante al de los espárragos. Sus semillas y flores también son comestibles lo mismo que las raíces. Su cultivo y consumo es alentado por organizaciones de ayuda humanitaria en países donde amenaza la hambruna, ya que permite alimentar a bajo costo, con rapidez y eficacia a gran número de personas. Además de nutritivas, las semillas de moringa oleifera se utilizan para elaborar biodiésel.
También se le atribuyen diversas virtudes medicinales en el tratamiento de la artritis, como antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, contra las úlceras, para aumentar la leche en las madres, para tratar picaduras venenosas, y muchas otras condiciones, especialmente la desnutrición.
Más información sobre el valor nutricional y medicinal de moringa oleifera se puede encontrar en el Libro sobre Moringa que distribuye la organización “Trees for Life”.
for Life”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario